sábado, 10 de octubre de 2015

Edad Primitiva.




En la  edad primitiva los hombres se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba, la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad. El hombre satisfacía sus necesidades gracias a todo lo que la naturaleza les brindaba, las actividades económicas eran la recolección y la cacería. El hombre era nómada en un principio, el motivo era que tenía que seguir el cauce de los ríos buscando climas cálidos y favorables, así como lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades económicas. Las relaciones sociales que se establecían eran comunitarias. Empezó a pararse en dos patas y así poco a poco se fue  alineando  hasta  quedar como hasta  hoy. La  forma de  educación  que  ellos  tenían  era de  generación en generación es decir que  ellos  mismos  aprendían  por  medio de las experiencia que les contaban  los  más  viejos. Al mejorarse los instrumentos de producción se crean la división del trabajo, determinada por edad y sexo. Las mujeres hacían ciertos trabajos como la administración de lo producido, inclusive ellas eran las  que  proveían hogar. La mujer era, la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo. El hombre hacia su trabajo como la agricultura y la caza de animales, los niños también hacían ciertos trabajos. Si la producción y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre. En un inicio se descubrió la piedra y la fueron esculpiendo. Tallando  así  mismo  una piedra con otra formando figuras.
El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres primitivos, pues les permitió cocer sus alimentos, se incorporó el pescado en su dieta. El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con diversos colores. Con el tiempo los  procesos  y transformaciones  físicas fueron más notables diferenciándose del color de  ojos y piel, así como su cabello. Fueron contaminando su cultura y después empezaron a tener  pena y pudor. Se empiezan a organizar las ideas que poco a poco han ido revolucionando hasta nuestra actualidad.

A continuación un vídeo sobre la comunidad primitiva:








Inventos de la Edad Primitiva.



Fuego. 




Hace miles de años, en los finales de la época llamada Edad de piedra, el hombre descubrió el fuego y descubrió también que con el fuego podía hacer huir a los animales gigantes. El fuego era algo prodigioso; con el cual los alimentos se hacían más fáciles de comer y más sabrosos. Además, qué calor más agradable proporcionaba en las noches de frío y como iluminaba. El fuego era la alegría de aquellos hombres que vivían en cavernas y que sólo contaban con instrumentos de piedra y palo. Por las noches hacían un fuego delante de la cueva en que vivían y se sentaban a su alrededor. Estas veladas en torno al fuego servían de marco a múltiples actividades como la preparación del trabajo para el día siguiente, que casi siempre consistía en salir a cazar animales o pescar, si se trataba de gentes que vivían cerca de los ríos. También hacían fiestas por distintos motivos. Un ejemplo de esas fiestas son los areítos que celebraban los aborígenes cubanos. En los areítos se cantaba, bailaba y jugaba alrededor de una fogata o fuego. Esas formas de realizar actividades alrededor de un fuego, que los hombres de la comunidad primitiva realizaban por necesidad de calentarse, de alumbrarse y de protegerse, se fueron transmitiendo de una generación a otra y a medida que la civilización fue avanzando, las características de las actividades que se realizaban en torno al fuego fueron cambiando, como también fue cambiando la importancia del fuego para el hombre.



Lanza de Madera.




La lanza es un arma de asta compuesta de distintos materiales como, de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda. Es un arma primigenia creada por el hombre; es una de las pocas armas prehistóricas, y durante todos los milenios acompañó a guerreros en innumerables guerras. Se usa para cazar. Es del neolítico. El primero en inventarla fue el homo habilis, hace dos millones de años. Está formada por un palo de madera y una piedra bifaz (tallada por las dos caras). Fue sustituida por una hoja de metal y un palo tallado. Era conocida como "arma reina de las batallas" por su bajo coste de fabricación, facilidad de uso a pie o a caballo, alcance ya que algunas se usaban como arma arrojadiza y la potencia de punzada o golpe, debido al largo de "brazo mecánico". Su uso es muy antiguo y su forma ha cambiado muchas veces. La han usado varios tipos de guerreros como los de la falange macedonia, los romanos y los bárbaros, solo para poner unos cuantos de ellos. Durante la Edad Media, la lanza desempeñó un importante papel.



Martillo de Piedra.





Los primeros martillos datan de la Edad de Piedra del año 8000 a. c.; estos martillos constaban de una piedra atada a un mango con tiras de cuero. Más tarde, en el año 4000 a. c.; con el descubrimiento del cobre los egipcios comenzaron a fabricar la cabeza de los martillos en este material. Después, en el año 3500 a. c.; durante la era de bronce se fabricaron con este material. Tiempo después aparecieron los martillos con orificios para el mango.

Aguja.



La aguja parece haberse usado en todas las épocas, pues su existencia se remonta a fecha desconocida. Se han encontrado agujas pertenecientes a la época de las cavernas.
El antiguo Egipto la conocía. Generalmente eran de huesos de aves, que redondeaban y afinaban adelgazándolo con instrumentos de piedra sílice, perforaban uno de los extremos con otro pedernal puntiagudo, dejaban algo más grueso dicha extremidad quedando la otra afilada cuanto era posible. Las agujas primitivas toscas cosían como la usan hoy los esquimales para coser las pieles con que se cubren. La industria de agujas algo más adelantado la hallamos en Egipto, que eran de hueso, de astas de ciervo y marfil. Durante La Edad Media fueron célebres en Oriente las agujas de Damasco y Antioquia y en Occidente las de España, que rivalizando con Italia tuvieron produciendo sus agujas de Toledo que obtuvieron fama como la tienen hoy los ingleses. Entonces en 1765 (departamento de Orne) se fundó en Menorval una fábrica de aguja de acero pulido a la inglesa.


Agricultura.



Antes del desarrollo de la agricultura y el pastoreo, hace unos 15.000 a 10.000 años, la forma de subsistencia en todo el mundo era, fundamentalmente, la caza, pesca y recolección de frutos silvestres.
Hoy en día, todavía existen antiguos pueblos que sobreviven aprovechando recursos naturales como los citados, así como semillas, tubérculos comestibles, miel, setas, etc., ejemplo de algunos pueblos y etnias significativas de Alaska, Canadá, Amazonia, Australia, y otros apenas conocidos y desperdigados por numerosos países como Kenia, Tanzania, Etiopía, Venezuela, Chile, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Malasia, etc. En cualquier caso, se trata de grupos poco numerosos que apenas suponen un riesgo para el equilibrio del hábitat que ocupan, en lo que respecta a sus actividades predadoras o recolectoras y el mantenimiento de la diversidad biológica.

Los Metales.


La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas.
Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, descubrieron en mineral verde, rico en cobre, llamado malaquita y otro azul denominado azurita. Cuando los golpeaban no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería.
La metalurgia comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de las herramientas agrícolas y las armas; también, se utilizó para fabricar utensilios y adornos. Las piedras se gastaban y quebraban con facilidad, en cambio, los metales eran más resistentes y más fáciles de trabajar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario